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Modificación del Código de conducta de Autocontrol ‘Tratamiento de datos en la actividad publicitaria’

(20 de octubre de 2023). La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), ha aprobado la modificación del Código de conducta ‘Tratamiento de datos en la actividad publicitaria’, promovido por la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL). Esta modificación se debe esencialmente a la necesidad de adaptar su contenido a lo dispuesto en la Circular 1/2023 de la AEPD sobre la aplicación del artículo 66.1.b) de la Ley 11/2022 General de Telecomunicaciones, y se ha incorporado un sello que identifique a los adheridos al código.

En el código de conducta se regula un procedimiento de mediación, de resolución extrajudicial de las controversias que surjan entre los ciudadanos y las entidades adheridas al código con motivo de tratamientos de datos realizados en el ámbito de la actividad publicitaria.

La publicidad no deseada es una de las reclamaciones más frecuentes planteadas ante la Agencia, por lo que la presentación de estas a través de AUTOCONTROL y de este código de conducta, abierto a todas las empresas que desarrollen actividades publicitarias, permite establecer un procedimiento de mediación voluntario y gratuito para los ciudadanos para dar una respuesta más ágil a las reclamaciones que planteen frente a las entidades adheridas.

Este código de conducta se aplica a los tratamientos de datos con fines publicitarios o que versen sobre publicidad que realizan las entidades adheridas, como envío de comunicaciones comerciales, incluidos aquellos en los que el interesado se encuentra en una lista de exclusión publicitaria, promociones realizadas con objeto de recoger datos personales para utilizarlos con fines publicitarios, uso de cookies y tecnologías equivalentes para la realización de publicidad comportamental o elaboración de perfiles con fines publicitarios, entre otros.

Fuente: AEPD

Puede ver más información en el siguiente enlace:

Funcionamiento del procedimiento

Listado de empresas adheridas